Teoría de la Información
Antiguamente, la Teoría de la Información era también conocida como Teoría Matemática de la Comunicación. Ésta analiza cuál es la cantidad de señales que pueden transportarse por un determinado canal.
Los aspectos de los procesos de comunicación que interesan a esta teoría son:
La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Es la teoría en caminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.
Esta teoría está interesada en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante el recurso a la información.
El estudio de la comunicación sirve para comprender el mecanismo por el cual quien inicia la actividad comunicativa consiga lograr sus objetivos sin recurrir a la acción ejecutiva. Según esto, se comprende el interés que ha despertado este estudio en las llamadas Disciplinas Instrumentales, o disciplinas que persiguen fines instrumentales. Se llaman Disciplinas Instrumentales aquellas que están interesadas en conocer las técnicas adecuadas para hacer que el receptor haga determinadas cosas de determinada forma (comprar, votar, ...) y del modo y manera que desea el emisor.
LOS MODELOS
b) Modelos icono - no analógicos. Los componentes de aquello que se va a representar están representados en el modelo por datos que se le parecen, pero las relaciones que existen entre aquellos componentes no se conservan en el modelo.
Este tipo de modelos sirven para conocer más o menos el aspecto de la cosa representada, pero no sirven para reconocer cómo funciona, ya que el modelo no da cuenta de las relaciones existentes entre sus componentes.
c) Modelos conceptual - analógicos. Los datos que utiliza el modelo no se parecen a los componentes de la cosa que se representa, pero en cambio, el modelo expresa de manera análoga las relaciones que existen entre aquellos componentes.
Los modelos representan solamente aquellos componentes y aquellas relaciones existentes en aquellos que es representado, que son pertinentes para los fines que persigue el modelo.
Se denomina “criterio” al objetivo que se le asigna al modelo. Cualquier modelo debe representar los componentes y/o las relaciones que exige el criterio de empleo que se ha elegido, pero no debe reflejar todos los componentes ni todas las relaciones que existen en el objeto que se representa.
Se deben identificar cuáles son los datos que deben incluirse necesariamente para satisfacer el criterio y qué otros datos deben de excluirse del modelo porque no satisfacen el criterio. Así, se distingue entre:
- Modelos completos: los modelos que contienen todos los datos necesarios y suficientes que requiere el criterio de uso.
- Modelos incompletos: aquellos que no han logrado identificar todos los componentes y/o relaciones.
- Modelos no adecuados al criterio: modelos que dejan duda sobre la pertinencia de los datos que recogen.
Hay ciertas cosas que, por su naturaleza, no pueden ser representadas en un modelo completo y pertinente, ya que ellas mismas son incompletas o no son susceptibles de ser examinadas bajo un único criterio.
A un objeto completo se le puede representar por un modelo cerrado (respecto al criterio elegido). A un objeto incompleto sólo se le puede representar por un modelo abierto (capaz de incorporar el cambio que se opera en el objeto representado).
Desde el punto de vista de la investigación que se puede llevar a cabo con unos u otros modelos, sólo los modelos cerrados permiten explicaciones exactas sobre el funcionamiento y la estructura del objeto, en tanto que los modelos abiertos autorizan explicaciones probabilísticas sobre su estructura y/o su función.
a) El criterio de uso al que corresponda el modelo. En cualquier caso, ese criterio debe aparecer explícito para que no se pida al modelo más de lo que pretende, ni se justifique con menos de lo que trata de abarcar.
b) El grado de terminación. En campos concretos de la comunicación, y para criterios específicos, es posible la construcción de modelos completos y pertinentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la Teoría de la Comunicación, los modelos más interesantes son necesariamente incompletos.
c) El grado de cerramiento. El sistema de comunicación está por naturaleza abierto al influjo del sistema social, el cual altera constantemente los componentes y las relaciones existentes en el problema. En consecuencia, un modelo cerrado es, por definición, una representación falseada del sistema comunicativo.
Ya que la representación del sistema de comunicación obliga al empleo de modelos abiertos, la representatividad del modelo vendrá dada por los siguientes factores:
1. La capacidad del modelo para aproximarse al funcionamiento real del sistema con un grado de error aceptable. La capacidad de simulación del modelo determina su validez y su confiabilidad.
2. La capacidad del modelo para incluir los cambios que se operan en la realidad y transforman los componentes o las relaciones del sistema de comunicación. La capacidad de prospectiva del modelo determina su utilidad y su permanencia.
3. La capacidad del modelo para dar cuenta de la dependencia que el sistema de comunicación tiene respecto al sistema social. Esta capacidad referencial del modelo determina su objetividad.
La preferencia por una u otra clase de modelos de comunicación tiene que ver con el criterio de uso que se elige. Se distingue entre dos clases de criterios:
- Interesa describir los componentes y las relaciones de un sistema de comunicación dado. Estos estudios aconsejan modelos en los que se represente la estructura del sistema.
- Interesa investigar el modo de empleo del sistema de comunicación, para intervenir en el sistema, introduciendo cambios en el mismo (como por ejemplo, un psicólogo que trabaja en relaciones familiares). Para esto son aconsejables modelos que representen las funciones del sistema.
MODELOS EXISTENTES EN LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Los modelos existentes en la Teoría de la Comunicación se dividen en dos tipos:
- Modelos que se aplican al estudio de sistemas de comunicación particulares.
- Modelos que analizan la comunicación como sistema general.
- Actores: emisores y receptores
- Canales: mass media; instrumentos de comunicación que contactan con actores dispersos.
- Contenidos Comunicativos: mensajes; se estudian desde el punto de vista de los efectos sociales que producen.
MODELOS BEHAVIORISTAS
El Behaviorismo supone la aplicación al estudio de la conducta animal y humana.. El behaviorismo entiende por “conducta” un movimiento, un comportamiento, una palabra, que se puedan considerar como la respuesta a un estímulo creado o controlado por el experimentador.
Componentes que el modelo toma en cuenta
La aplicación de este modelo al estudio de la comunicación genera modelos cuyos componentes son los siguientes:
- Los estímulos comunicativos son las palabras (habladas y escritas). Las palabras, gestos y símbolos son productos sociales, pero los behavioristas hacen abstracción del origen y uso social, para tomar en cuenta solamente su frecuencia.
- Las respuestas comunicativas son las palabras o cualquier otra manifestación efectuada por el sujeto experimental como consecuencia de los estímulos que recibe. También se consideran respuestas todos los restantes actos que son atribuibles al efecto de los estímulos comunicativos, actos tales como reír, llorar, agredir...
- El sujeto experimental es concebido en el behaviorismo como actor consumidor de comunicación; puede ser tanto un individuo como un individuo como una población.
- El sujeto estimulador es cualquier comunicador que aspira a lograr una respuesta determinada en el sujeto experimental, por el recurso a un estímulo comunicativo.
Los fines que persigue el sujeto estimulador no son perceptibles para el observador, excepto cuando el observador y el estimulador coinciden en la misma persona.
- El instrumento se estudia como variable interviniente. Es social, tanto en su origen como en su uso, pero los behavioristas lo analizan como mero lugar de paso para los estímulos.
Introducen modificaciones en el modelo behaviorista. En primer lugar, los estímulos que toma en cuenta son los que proceden de los “órganos de la sociedad” o les afectan; entendiendo el término “órgano social” en sentido muy amplio: por ejemplo, grupos de opinión, consumidores, etc...
El Funcionalismo adopta la tesis de que todo estímulo que contribuye a asegurar la función social es funcional; y todo estímulo que quebranta el desempeño de esa función es disfuncional; los estímulos que no afectan a las funciones socialmente necesarias se consideran afuncionales.
Componentes que el modelo toma en cuenta
a) Los posibles órganos que pueden cumplir la función de emisores de comunicación.
b) Las funciones sociales que se aseguran por el recurso a la comunicación y eventualmente, las disfunciones que la comunicación pueda generar en el “Sistema Social”.
c) Los posibles órganos que pueden cumplir la función de “Receptores” de comunicación. El “receptor” del funcionalismo puede designar a un interventor institucional o un consumidor de información.
d) Los posibles medios que no son adecuados para poner en comunicación al órgano emisor con los receptores, y asegurar la respuesta de los receptores hacia los emisores.
f) Los posibles mensajes funcionales y eventualmente, aquellos que son disfuncionales.
DIFERENCIAS ENTRE CONDUCTISTAS Y FUNCIONALISTAS
Los Funcionalistas se preocupan por las consecuencias de los mensajes en los destinatarios, mientras que los Conductistas sólo consideran como efecto aquello que es explícito.
Los Conductistas emplean un modelo unidireccional. Los Funcionalistas estudian si hay una retroalimentación, si es bidireccional (es decir, si hay respuesta del receptor).
Hay cuatro clases:
- Estructuralistas
- Sistémicos
- Matemático - Informacionales
- Dialécticos
Estos modelos designan la configuración de un sistema de intercambio entre cualquier clase de actores sociales. Tratan de identificar lo que hay de común en otros modelos obtenidos de realidades muy diferentes.
Componentes que el modelo toma en cuenta
La aportación de la Teoría de Sistemas frente a otros enfoques teóricos consiste en lo siguiente:
- Estudia el objeto como un sistema que interactúa solidariamente con el medio ambiente y que está constituido por partes ligadas entre sí por fuertes interacciones.
Este modelo pretende representar un sistema general de comunicación, porque excluye de ésta cualquier referencia a contenidos y selecciona únicamente el fenómeno que cualquier sistema de comunicación supone: la transmisión de señales. Su criterio de uso consiste en estudiar la optimización de la transmisión de mensajes, a partir de las condiciones que impone un transporte de señales.
Componentes que el modelo toma en cuenta
La dialéctica se aplica al análisis de los sistemas finalizados que cambian a lo largo de la historia. El sistema de comunicación social es uno de ellos, está finalizado, de forma que puede ser estudiado a través de la dialéctica.
Componentes que el modelo toma en cuenta
CREACIÓN DE UN MODELO PROPIO
Este modelo que voy a intentar crear se basa en el modelo behaviorista. Para definirlo, haré como en el caso de los ya existentes que he expuesto en el trabajo, describiendo:
- los supuestos en los que se basa
- los componentes que el modelo toma en cuenta
- descripción de cada uno de estos componentes
MODELO PSICOLÓGICO
Supuestos en los que se basa
El behaviorismo debe su nombre a la palabra inglesa `behavior', que significa conducta. Por lo tanto, es un estudio de la conducta tanto animal como humana.
Para el estudio de mi modelo yo me baso en las relaciones familiares, las conductas que se dan en el entorno cerrado de una familia, que en sí misma es un sistema propio. En el caso de que haya algún problema en el desarrollo de las relaciones entre sus miembros, interesa investigar en el modo de empleo del sistema de comunicación para intervenir en el sistema de modo que podamos introducir cambios en el mismo. Este es el caso que propongo, de un psicólogo que trabaja para mejorar las relaciones familiares.
Componentes del modelo
- los estímulos comunicativos
- las respuestas a ellos
- los instrumentos
- el sujeto experimental
- el sujeto estimulador
1. Estímulos. Son los capaces de producir una conducta comunicativa en el actor, una respuesta. En el caso que propongo pueden ser palabras, aunque también evocaciones del pasado que se le hacen al joven, por ejemplo una canción que le cantaba su madre o incuso olores que le recuerden a su infancia, cuando no existía ese problema de relación.
2. Respuestas. Éstas se atribuyen por supuesto a la existencia de los estímulos, ya que sin ellos no se darían. En este caso y dad la complejidad del tema que se trata, yo creo que se puede considerar respuesta cualquier pequeño síntoma que se aprecie en el oven de que se ha recibido y entendido el mensaje.
Lo más claro sería una respuesta verbal, pero también se le puede pedir que escriba, o pinte lo que el estímulo le ha sugerido.
Si no quisiera responder a nada de lo anterior porque se trate de un joven muy difícil, habrá que observar hasta el más mínimo gesto que él haga ante el estímulo, puesto que eso también serán respuestas.
3. Los instrumentos que intervienen, es decir, el canal por el que transcurre esta información.
4. Sujeto Experimental. Se trata de quien recibe los estímulos y proporciona las respuestas, en este caso el joven a quien se está tratando.
5. Sujeto Estimulador. Es quien en general los estímulos, en este caso con fines prácticos (terapéuticos) ya que busca alcanzar la mejora de las relaciones familiares.
El psicólogo intenta inducir en el joven una clase de respuestas deseadas, aplicando determinados estímulos comunicativos, como el que ya he comentado.
CONCLUSIÓN
A lo largo de la Historia de la Humanidad, el hombre y las demás especies siempre han pretendido comunicarse con sus semejantes, ya fuera por medio del lenguaje, como en el caso del hombre, o por medio de gestos y sonidos, como hacen además del hombre otras especies animales.
Así, la comunicación ha ido evolucionando, además de en el hombre, en otras especies que también se sirven de ella. Esta evolución se ha sucedido de forma gradual, de forma que podemos observar grandes diferencias desde las acciones innatas que podemos reconocer en todos los organismos, incluso en los más simples (como pueden ser los reflejos, los instintos, etc...) hasta las acciones más propias de seres más complejos, el cual es el caso del hombre (como puede ser el lenguaje, el pensamiento, la interacción entre dos o más personas, etc...)
En cualquiera de los dos casos, evolucionada o no, la comunicación pude darse cuando concurren una serie de circunstancias:
La codificación y la decodificación de las expresiones constituyen un acto que viene dado por los conocimientos y la experiencia, de forma que los procesos de comunicación se ven afectados por reglas. En el caso del ser humano, y al vivir éste en un sistema tan estructurado como es la sociedad, estas reglas no están únicamente basadas en el lenguaje o en los gestos que he comentado antes, sino que también influye activamente la sociedad, y las normas o valores que ésta impone.
Dada la importancia de la comunicación para el hombre, éste se ha dedicado a estudiarla, elaborando la Teoría General de la Comunicación, en la que recoge los distintos modelos de comunicación que existen, que son los que he tratado de exponer en el presente trabajo. La base de cada uno de los modelos es siempre la misma, y ésta es, como expliqué en la introducción del trabajo, que en cada modelo nos encontramos con los siguientes elementos:
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